La vida siendo freelance

freelance

5 Errores que cometen los freelance novatos 

Hola, en este post te voy a mencionar los 5 errores más comunes que cometen los freelance novatos, esto con el fin de ayudarte si quieres emprender por este camino.

Empecemos la lista.

1. Bajar precios para conseguir clientes

Este es el error más grande que se comete cuando empiezas en este ámbito pues sin lugar a dudas somos freelance novatos. Si ya estás 100% decidido a que este puede ser tu estilo de vida y trabajo, vamos a empezar con el pie derecho. En cualquiera que sea tú emprendimiento freelance asegúrate de hacer un estudio de mercadeo en internet, no para copiar el precio de algún colega, si no para ver en que rango se encuentra el producto que estas ofreciendo y así tener una idea más clara de cuanto se debe cobrar. 

Aquí hay tres cosas importantes:

1. Vas a empezar en un rango promedio dándote a conocer por ofrecer un buen servicio. ¿Qué quiere decir esto?, bueno pues para hacerlo fácil, lo barato sale caro. 

2. Si empiezas con un precio”barato” para darte a conocer o cualquier otra cosa que se te ocurra para tener clientes, te estas perjudicando de una manera horrible. Da la casualidad que mucha gente busca lo barato (que no significa que sea malo) pero, cuando quieras subir tu precio por que empiezas a sentir que lo que cobras no es lo justo, te costará muchísimo trabajo hacerlo y vas a terminar perdiendo esos clientes por que ¿a quien le gusta que le suban los precios? A nadie!

Nota: un cliente que busca algo barato, siempre busca lo mismo (referente a precio) y no te dejará crecer ya que no estará dispuesto a pagar más. 

3. Podrás competir con el resto de tus colegas freelance. Esto significa que el resto de los freelance que se dedican a tu rama pueden tener competencia sana y justa (incluyendote). No es muy legal quitar clientes por cuestión de precio. Por supuesto que este puede variar por algunos pesos, dólares o cualquiera que sea tu moneda, pero de eso a casi la mitad de precio?, no es muy justo y recuerda, te termina perjudicando a la larga. 

2. No cobrar anticipo

Otro error común es que no cobramos anticipo y esto es por miedo al que va a pensar el cliente de nosotros. Nos vamos a ver necesitados y no, eso jamas! 

Bueno pues eso yo creía, pero con el paso del tiempo aprendí que es de lo más normal cobrar un anticipo para poder empezar el proyecto, esto es para “obligar” de cierta forma a tu cliente a pagar el proyecto completo.

 Aun que no lo creas aún hay varios vivos que se quieren llevar el trabajo gratis y te dicen que te pagan todo junto al final. No cometas este error a menos que quieras regalar tus horas de trabajo frente al computador. 

Recuerda que funcionas como una pequeña empresa y para dar el primer paso en el proyecto necesitas una motivación monetaria y aquí surge otra pregunta. ¿Qué pása con el cliente? o sea yo ya tengo de cierta forma el proyecto pero ¿cuál es la garantía hacia él? 

Bueno, podría ser que cuando empezamos en esto, se nos viene un mundo de posibles respuestas y resulta que la respuesta esta en nuestra nariz. La garantía de tu cliente es tu portafolio y sitio en donde tienes alojada tu trayectoria profesional. 

3. Mala administración de tiempo

Como dueños de nuestro tiempo, creemos que podemos hacer un proyecto en poco tiempo (y esto es posible pero cuando de verdad ya tienes la experiencia necesaria) y resulta que nos ponemos a hacer cualquier cosa en lugar de trabajar. ERROR! Acuerdate que ahora debes ver tu casa o el espacio en donde trabajes como un lugar para laborar no para descansar. Este error es bastante común cuando iniciamos por este lado ya que creemos conocer nuestras capacidades al 100% y no te quiero desanimar pero ¿realmente te conoces al 100% trabajando de forma independiente? yo creo que no.

Y por otro lado, es totalmente normal que no te conozcas al 100% en estas condiciones, pues nos saca de nuestra zona de confort, por eso es importante que desde el día 1 de tu emprendimiento, lo hagas con dedicación y como si pertenecieras a una empresa en donde tienes que dar resultados si o si. No pierdas tu valioso tiempo en otras cosas, pues ahora tu solvencia económica se va a reflejar en tu dedicación y perseverancia.

4. Mala administración economica ($)

Como te mencionaba en un post anterior a este, es posible que durante un tiempo logres hacer ingresos considerables pero también otros en donde estos bajen. Esta es la razón por la que muchos freelance no sobresalen, empiezan a ver qué les falta dinero, se desesperan por no conseguir más y terminan por rendirse a tal grado de volver a buscar trabajo (en donde hay ingresos fijos y constantes). 

Así es, la falta de dinero a todos nos desmotiva, por eso es super importante que cuando empieces a hacer crecer tu dinero sepas tener una buen administración para los tiempos en lo que la situación laboral se torna difícil. Existen 2 cosas importantes:

1) Toma en cuenta qué trabajando como freelance no tienes seguro social y ninguna prestación de ley que ofrecen las empresas, por lo tanto tu debes cubrir esos gastos. 

2)Por otro lado, existen buenos tiempos (temporadas) en dónde hay proyectos por montón en donde a veces no te das abasto y por ende hay buena recompensa económica

 

Aprovecha cuando hay buena racha! Puede que te interese el post anterior a este. 

Los puntos anteriores funcionan 100% si ya estas trabajando de este modo pero a continuación te dejo otro punto importante por si quieres empezar tu proyecto con el pie derecho. 

5. Dale valor a las redes sociales para darte a conocer

Estamos en la era digital en donde todo mundo dedica gran parte de su tiempo a buscar y comprar cosas por internet, por esta sencilla razón debes aprovecharlas al máximo, pues de estas te pueden salir muchos clientes. Y aquí va la pregunta clave: ¿Cómo las uso a mi favor?

Fácil, de verdad. Las redes sociales más concurridas en estos momentos son facebook e instagram y muy probablemente pinterest, estas tres tienen una modalidad para usarlas a tu favor de forma empresarial (Recuerda que ahora ya eres una micro empresa). Necesitas hacerte publicidad (NO comprarla) por estos medio, empieza a dar a conocer tu negocio y habilidades, recuerda que ahora todos somos muy visuales y flojos, por lo tanto preferimos que alguien nos cuente sobre todo aquello que vemos. Esto funciona ya que todos compartimos mucha información a lo largo del día, así que tus servicios pueden llegar a personas que ni te imaginas. 

TIP:  Hay paginas de internet para personas freelance

En este mundo del internet existen varias paginas dedicadas a los freelance en donde, si vas empezando te recomiendo te des una vuelta. Puedes conseguir trabajo por medio de la pagina, la mayoría te piden registrarte, especifiques el área a la que te dedicas y ellos te mandan prospectos de proyectos que te pueden interesar, la paga es segura y puedes empezar a darte a conocer por este medio. Te dejo algunas paginas.

Este portal te deja introducir tu perfil de usuario (para mostrar parte de tu portafolio). También permite a los anunciantes colocar puntuación a los freelancers después de terminado el proyecto.

Al igual que freelancer esta pagina permite que los anunciantes coloquen puntuación a los freelancers.

De igual forma que en las anteriores deberas registrarte y deberas esperar 24 hrs para ver si tu perfil es aprobado, siendo así, puedes aplicar a las vacantes. 

Leave A Comment

Este sitio utiliza cookies para darte la mejor experiencia.