La vida freelance

HERRAMIENTAS Y SERVICIOS A CONSIDERAR SI ERES FREELANCE 

Cuando trabajaba en una oficina con un horario que no me gustaba en absoluto, me dí cuenta que tenía gastos muy considerables en lo que respecta a transporte y comida. Cuando hice cuentas quedé muy sorprendida de la cantidad de dinero que uno puede ahorrar si tuviera el trabajo a 15 minutos de casa!  

Por otro lado y cuando decidí darle un giro total a mi vida profesional, me encontraba súper animada y con una actitud 100% positiva, sin embargo no tuve la intención de ponerme a pensar que herramientas y servicios iba a necesitar para empezar a trabajar de esta forma.

Si bien ser freelance es muy similar a iniciar tu propio negocio o empresa, debes tener en cuenta que vas a necesitar de estos servicios y herramientas para realizar el trabajo, conseguir clientes e incluso cubrir con imprevistos que son más comunes de lo normal. 

1. Herramienta de trabájo (Computadora)

La computadora es nuestra base y pan de cada día, finalmente en ella es en dónde buscamos clientes, realizamos el trabajo y estamos mandando información constantemente.

Normalmente se hace uso de un equipo con las características adecuadas al servicio que ofreces. En mi caso, que manejo Autodesk y Adobe he optado por hacerme de una máquina armada, me ha salido mucho más barata y comprobé que funciona de maravilla.

La memoria RAM y una buena tarjeta de video han sido mi salvación y como un plus, tengo una lap top (que fue mi primera herramienta de trabajo y con la cual pude hacerme de la actual) qué ocupo solo en caso de que mi computadora de escritorio este procesando algún proyecto y yo tenga más trabajo o que ya de plano sé trabe. 

Algunas herramientas extras pueden ser una impresora o multifuncional y algunas cosas de papelería.  

2. Capacitación constante

Al momento de estar trabajando por nuestra cuenta es necesario tener en cuenta este punto. Cometemos el error de pensar que lo que sabemos es suficiente y la verdad es que las cosas se van actualizando o sale software nuevo con el que nos tenemos que familiarizar para no quedarnos rezagados y ya no ser competentes con el resto de nuestros colegas. 

Ten en cuenta que tienes que capacitarte por lo menos 2 veces al año para ser una persona competente, hablando profesionalmente. Toma cursos y certificate, de esta manera tu C.V, se verá más atractivo y tendrás la confianza de tus clientes. 

 

3. No tenemos seguro social y ninguna prestación de ley.

Trabajar en una empresa tiene ciertos beneficios cómo las prestaciones de ley que te ofrecen y trabajar de manera independiente significa que ahora todos los gastos correrán por nuestra cuenta.

Esto quiere decir que ahora los días de vacaciones que tomemos los pagaremos nosotros , si requerimos algún gasto médico lo cubriremos nosotros, no cotizaremos en el seguro social para juntar puntos y un crédito hipotecario, no cobraremos utilidades y tampoco seremos acreedores de un aguinaldo a fin de año. 

Por todos estos puntos es importante tener una buena planificación y administración tanto económica como de tiempo. 

 

4. Servicios básicos de casa.

Si bien la mayoría de los freelance tenemos oportunidad de trabajar desde casa, esto implica que los gastos básicos como lo es la luz y el servicio de internet van a aumentar y no significa que en gran cantidad, pero sí un poco. 

Ahora, si estas rentando el lugar de trabajo o decides trabajar en algún café o un espacio coworking  definitivamente estos gastos formaran parte de una mensualidad. 

 

5. Sitio Profesional y Redes sociales 

Como te menciono en el post como ser un freelance profesional, es necesario contar con una web en donde demos a conocer nuestros trabajos más destacados. Los clientes no llegan solos y es por eso que la autopromoción de nuestros servicios por medio de las redes sociales es un factor clave para llegar al exito. 

Podemos llegar al punto de no necesitar promoción alguna de nuestra parte, pues nuestros clientes harán esa labor por nosotros al momento de recomendarnos, pero eso se lleva tiempo, así que por el momento, haremos auto promoción.

La creación de nuesta página tiene un costo inicial y posteriormente se hará un cobro anual. 

Nota: Considerando la inversión inicial con lo que puedes llegar a ganar con la dedicación y constancia adecuada, te traerá paz mental y solvencia económica sin depender de un jefe. 

Si te ha gustado este enlace, compartelo en tu comunidad y crezcamos juntos!

Leave A Comment

Este sitio utiliza cookies para darte la mejor experiencia.